Zacatecas, Zac.- El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Marco Vinicio Flores Guerrero, rindió su informe anual de actividades en el que destacó las acciones referentes a la contención de gasto operativo y la disminución de la plantilla de personal, así como el cumplimiento del pago oportuno de la nómina mensual de pensiones a pesar de la afectación al Instituto derivado de la contingencia sanitaria.
Al celebrar la sesión ordinaria 54 de la Junta Directiva del Issstezac, el titular de la dependencia destacó que la situación del instituto se ha colocado en la agenda pública como una de las prioridades de atención, toda vez que durante años fue minimizada y hoy la información real exige ser de conocimiento pleno de todos sus pensionados y derechohabientes.
Flores Guerrero dijo que los resultados de la última valuación actuarial son contundentes: un sistema con déficit actuarial en pesos de 44 mil 555 millones 816 mil 845.32 y que, bajo la situación actual, encuentra el 2025 como su periodo de descapitalización, tal cual da fe el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, que establece al Issstezac como uno de sus principales riesgos presupuestarios por las implicaciones financieras que de manera inmediata puede tener para el gobierno estatal.
El funcionario señaló que 2020 ha sido el año más difícil en el ámbito nacional e internacional a consecuencia de los grandes retos que la pandemia del SARS-CoV2, que ha impuesto al dinamismo económico y social de todas las sociedades del mundo.
«Hoy más que nunca requerimos la corresponsabilidad de trabajadores derechohabientes, pensionados, representaciones sindicales y autoridades gubernamentales, para construir un camino que garantice la seguridad social justa y equitativa para todos», acotó el funcionario.
«Esta Junta Directiva ha acompañado en esa transformación al Issstezac con seriedad y alta responsabilidad política, actos que reconozco de su liderazgo; transformar y reformar al Instituto en estos momentos de crisis no sólo es una responsabilidad sino un deber y una oportunidad que debemos aprovechar a favor de la clase trabajadora al servicio del estado de Zacatecas», añadió.
Flores Guerrero también presentó sendos informes del estado que guarda el Fideicomiso Fondo de Pensiones, de la variación del patrimonio por venta de bienes inmuebles, los adeudos que se tienen y los resultados de la reciente subasta de vehículos que permitió el ingreso de recurso al Fideicomiso.
La Junta Directiva, en cumplimiento a las disposiciones de ley, además aprobó 38 dictámenes para el otorgamiento de nuevas pensiones, priorizando el derecho al acceso a la pensión, aún en el contexto del dictamen financiero presentado por la Dirección General, el cual establece el riesgo que dada la situación actual, representa el incremento de obligaciones pensionarias.
Con la participación de todos sus consejeros, vía remota, la sesión de la Junta Directiva se realizó en un escenario de responsabilidad y compromiso institucional, en el que el común denominador fue el consenso por continuar en la búsqueda de acciones que permitan afrontar la crisis, a fin de generar mejores condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos de pensionados y derechohabientes presentes y futuros.
Al inicio de la sesión se les tomó protesta como consejero titular, al Secretario de Administración, Juan Antonio Ruiz García, así como a Roberto Jáuregui Sánchez, como consejero suplente ante el máximo órgano de gobierno del Instituto.