Pueblo de Zacatecas
Ciudadanas Diputadas y Diputados.
Ciudadano Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Ciudadano Gobernador del Estado:
Reconozco su determinación de enfrentar los grandes intereses de las compañías mineras que han saqueado nuestra riqueza a cambio de pocas migajas y mucha contaminación.
Los impuestos ecológicos que todavía se resisten a pagar, tarde o temprano irán inclinando la balanza de la justicia a favor del pueblo de Zacatecas, y usted será recordado por no doblegarse ante las presiones ni los sobornos, éste será sin duda el legado más importante de su administración.
Aunque llegamos a la recta final de este Quinquenio con un cúmulo de situaciones adversas, su misión dependía de un acertado reclutamiento de colaboradores y hacer que éstos hicieran su parte, pero el afecto a los amigos en algunos casos pudo más que el compromiso con su pueblo.
La deuda pública lapidaria que heredó de Miguel Alonso por 7,598 millones de pesos hace estragos en las finanzas públicas, pues a pesar de su empeño, apenas se ha disminuido en 380 en sus 4 años para situarse en 7,218 millones.
La carga este año significa 1,379 millones en el Presupuesto de Egresos, de los que al 2º trimestre habían sido aplicados 755, y solo 42 se aplican al capital. A ese paso promedio, tendrían que pasar más de 75 años para terminar con esa maldición.
Al segundo trimestre de este año, la deuda de largo y corto plazo, significa 11 mil 554 millones de pesos.
De ahí que este año no se haya destinado ni un peso a obra pública, que el campo aparece con un presupuesto miserable, y que en general solo alcanza para la nómina.
Los zacatecanos vivimos en una zona de alto riesgo, la información del semáforo delictivo del Sistema Nacional de Seguridad que reporta los 11 delitos de alto impacto, nos ubica en rojo en seis: Homicidio, Extorsión, Narcomenudeo, Lesiones, Violación y Violencia Familiar.
Muy delicado resulta cuando analizamos a detalle que el indicador de tasa por cada cien mil habitantes acumulado del año, nos coloca en el 5º lugar en Homicidios, 2º lugar en secuestros y 1er lugar en Extorsión.
Esto sin contar que en esos delitos la cifra negra, de denunciarse, crecería de manera exponencial si el ciudadano le tuviera confianza a la autoridad. Pero no ha logrado ganársela.
El 7 de mayo del año en curso, se fugaron 12 internos del CeReSo de Cieneguillas, calificados como de “alta peligrosidad”.
De estos hechos, a la fecha no existen autoridades responsables detenidas, solo la remoción del director del centro penitenciario.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos observa que el CeReSo de Cieneguillas es uno de los 12 del país que aún presenta autogobierno, cobros y extorsiones a los internos, según informe de abril de este año.
Hemos visto con preocupación que la parálisis del gobierno quiere ser justificada con el trabajo diario de la gente.
Así, encontramos que se afirma sin explicar en qué consistió la intervención del gobierno para la exportación de 10 mil toneladas de frutas y hortalizas, o cuando se informa que “iniciamos la ampliación a 4 carriles de la carretera Zacatecas – Aguascalientes”, cuando es de todos sabido que la obra más trascendente de su gobierno -como se le ha llamado- tiene un presupuesto 100 por ciento federal.
Lo cierto es que la sequía en las obras del Gobierno del Estado se percibe en todos los municipios, a tal grado que la prensa escrita solo dio cuenta de 14 inauguraciones en su 4º año de Gobierno.
No solo la falta de recursos es notable en este gobierno, también la falta de pericia política.
Los proyectos más importantes como la presa Milpillas o el Platabús, contaban con recursos y buen desempeño de las áreas técnicas, pero les faltó un Secretario de Gobierno que lograra la operación política de atención a todos los involucrados, que terminaron deteniendo lo que hubiera sido el principal sello de su administración.
Pero si a este poder legislativo no se le presta atención, menos iba a reparar en un grupo de ejidatarios que peleaban por sus derechos en aquella población alejada.
En 114 ocasiones, 26 de los 30 integrantes de esta Legislatura, promovimos puntos de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo con un propósito específico, 89 de ellas fueron aprobados por el pleno y turnadas para su atención sin que a la fecha haya habido respuesta de su parte. “Ni nos ven ni nos oyen”.
Una de las banderas de este gobierno está arrugada y bajo la alfombra.
La transparencia que había sido defendida como el verdadero cambio, sucumbió a la súplica de defender el oscuro manejo de los recursos en la FENAZA.
Usted instruyó que no se reservara la información pero su orden no fue acatada, se arguyó que había de por medio una auditoría para evitar sacar a la luz los contratos que evidencian el conflicto de interés en la contratación de artistas por un monto de más de 55 millones, que mucho hubieran servido para aplicar más del doble de las pruebas de covid que se han hecho y muchas vidas se hubieran podido salvar.
El 14 de septiembre de 2016, apenas dos días en el cargo, usted firmó un acta en la que recibía una obra del sexenio anterior, supuestamente terminada y en condiciones de ser utilizada.
Esta obra, de 17 mil metros cuadrados, y con un costo total de 390 millones, el Centro Cultural Toma de Zacatecas, hoy se encuentra en estado de abandono y en franco deterioro, lo peor es que nadie ha pagado por ello.
El dinero del ISSSTEZAC es de los trabajadores al servicio del Estado. De los más de mil 235 millones de pesos que anualmente percibe el Instituto, 884 se van en la nómina de pensionados.
Se ha saqueado al Instituto con una nómina obesa de 170 millones, con bonos y estímulos por más de 12 millones, cortesías en los centros vacacionales y restaurantes, y un desaseo administrativo y político que evidencia corrupción, poniendo en riesgo el futuro de los trabajadores.
Es claro que al ISSSTEZAC le urge una reforma estructural, pero el principio de la misma debe ser la corrección y castigo de todos los actos de corrupción, no solamente cargarle nuevamente en sus espaldas el rescate del mismo a los trabajadores.
Ciudadano Gobernador:
Es entendible que algunas cosas escapan a su alcance para solucionarlas, pero hay otras donde su voluntad es determinante;
Por ello hago a usted atentamente la solicitud que ante la situación jurídica del inmueble de la beneficiadora de frijol, desista de enajenar el terreno, y le otorgue tres meses a las organizaciones de productores para encontrar la mejor manera de echarla a andar.
De la misma manera lo exhorto a que se manifieste a favor de participar a los municipios del 25 por ciento de los impuestos ecológicos, como lo expuse en reciente iniciativa. Sería un acto de elemental justicia.
De no ser por los 2 mil 220 millones de pesos en los 27 programas sociales del gobierno federal que llegan a 816 mil beneficiarios, y de los 1129 millones de dólares en remesas que envían los paisanos, mucha gente no tendría ni siquiera que comer.