Con la instalación de los 58 Consejos Municipales Electorales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas avanza en tiempo en las actividades del Proceso Electoral 2020 – 2021, para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la integración de los 58 Ayuntamientos en la entidad.

Los 58 Consejos Municipales y los 18 Consejos Distritales Electorales tienen a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, en el ámbito de su competencia.

Es por ello que para la Jornada Electoral del domingo 6 de junio, la ciudadanía emitirá su voto para elegir a la persona titular del Poder Ejecutivo, 30 diputaciones, propietarios y suplentes; 58 Presidencias Municipales, 58 Sindicaturas y 547 Regidurías, propietarios y suplentes en cada cargo para integrar los Ayuntamientos.

La instalación de los Consejos Electorales estuvo a cargo del Consejero Presidente, Consejeras y Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo y las directoras y directores integrantes de la Junta Ejecutiva, con el apoyo técnico del personal de las Direcciones Ejecutivas de Organización Electoral y Partidos Políticos y de Sistemas Informáticos.

Este procedimiento se llevó a cabo en sesión solemne, en forma presencial y virtual, a través de videoconferencia. Al iniciar sus funciones, las y los integrantes de los Consejos Electorales rindieron la protesta de ley.

Por conducto de las Consejeras y Consejeros Electorales, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) les dio la más cordial bienvenida al acto de Toma de Protesta de los integrantes del Consejo Municipal Electoral y a la Sesión Especial de Instalación, con lo cual inician las actividades electorales en cada uno de los 58Municipios, relativas al Proceso Electoral 2020-2021.

En este sentido, se dejó claro que el IEEZ, como responsable de la función estatal de preparar, desarrollar, organizar y vigilar las elecciones, es independiente en sus decisiones, autónomo en su funcionamiento y profesional en su desempeño; cuenta para el cumplimiento de sus fines con órganos temporales y desconcentrados que garanticen con su actuar el cumplimiento irrestricto de los principios rectores electorales.

Asimismo, a las integrantes de los Consejos Electorales se les indicó que el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, tienenuna estrecha colaboración interinstitucional para armonizar el ejercicio de las atribuciones legales y estandarizar la calidad de los procesos electorales, tanto federales como locales. 

Por tal motivo, cada uno de los Consejos Municipales Electorales tiene a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la renovación de los integrantes del Ayuntamiento, conforme lo disponen los artículos 67 y 68 de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Deja un comentario