Quiero aprovechar este primer evento para poder expresar al pueblo de Zacatecas, al ejército democrático, a los servidores, a los dirigentes, a los líderes, quienes nunca perdieron la esperanza, nunca dejaron de luchar para que llegara este momento.

Llamo a los ganaderos, a los campesinos, a los maestros, a los profesionistas, a la ciudadanía en lo general, a que asumamos con seriedad, con responsabilidad, esta nueva etapa, este nuevo momento. En mi deseo genuino, legítimo, de que recuperemos nuestra paz social y nuestra tranquilidad, es muy importante que todos participemos, luchemos y bien actuemos; quien esté pensando que el tema de la seguridad es un asunto de Estado solamente, se equivoca, dejó de ser un asunto de Estado, hoy es asunto de una sociedad, es multifacético y hoy nos obliga a que la solución la estemos buscando todos.

Por eso, toda la política pública estará encaminada a la búsqueda de desarrollo, toda política pública estará encaminada a lograr la oportunidad y el bienestar para el joven, para la mujer, para que tengamos oportunidades y, por eso, voy a tener que trabajar muy de la mano con este sector, al que quiero, al que reconozco, al que, estoy seguro, es una verdadera alternativa para el desarrollo en nuestro campo, el de la ganadería.

 

Conozco muy bien del talento, la capacidad, la vocación y he venido acá a ratificar mi compromiso, porque si algo me caracteriza es tener honor, honrar, y ofrecí a los ganaderos de Zacatecas que habremos de luchar para mejorar las condiciones, en todos los sentidos, contribuir al esfuerzo que se ha estado haciendo, por muchos años, en la mejora genética; contribuir para la mejora de las unidades de explotación, contribuir para que podamos incorporar a este sector productivo a la mujer ganadera; contribuir para que mejoren los canales de comercialización de los ganaderos. 

 

Ésta es una de las pocas organizaciones productivas que se mantienen, se sostienen, a nivel país y debemos cuidarla, impulsarla; no se ha valorado a profundidad el esfuerzo que hacen los ganaderos en todo el país. Es más la bendición de Dios la que ha hecho y ha sostenido, el esfuerzo de los ganaderos en lo individual, en lo colectivo, como organización, y va a necesitar también que, en ese anhelo, los dirigentes asuman con mayor compromiso para el desarrollo de la ganadería. 

 

Lo digo con respeto, le conozco a la mayoría y son gente de trabajo, son gente buena y, por ello, vengo a ratificar mi compromiso, vengo a ofrecerles que en los primeros 100 días de nuestro gobierno hagamos realidad lo que ofrecí en la jornada política, de que recuperemos y echemos a andar, nuevamente, los tianguis ganaderos.

 

Así es que, amigos, amigas, no malgasten, preparen sus centavitos ahora que Dios socorrió con buenas lluvias, quienes tienen sus agostaderos saben que ahorita, medianamente, hay. Le gastas un poquito menos, ahorras para la temporada de estiaje, porque voy a platicar con el dirigente, con Cuauhtémoc, con las dirigencias, para que sea oportuna la celebración del tianguis; estoy pensando si logramos, tenemos bolsa suficiente para hacer no uno sino cuatro, dentro de los 100 días, uno por distrito.

 

Qué vamos a hacer nuevamente en los tianguis. Vamos a ofertar el apoyo, pero no quiero lo mismo, no quiero que se engañe al productor, pero tampoco quiero que el productor engañe, que seamos sinceros y bien actuemos, que no se preste con los funcionarios, con el afán de que se les distingue o se privilegie con el apoyo, con el instrumento, con el equipo, a cambio de una dádiva, de algunos centavos. Voy a buscar un esquema que le permita el beneficio oportuno.

 

El día que hagamos el tianguis, quien participe, hablando de los proveedores, tendrá que traer no solamente su mejor precio, tiene que ofrecernos un precio abajo del que tiene en el anaquel o el estante, y de ese precio vamos a ver la posibilidad y la condición hasta donde puede ofertar, hasta donde como unión podemos hacerlo, ojalá que quizás como organización y como gobierno podamos ir hasta el 50 por ciento, para que se pueda traducir en un verdadero apoyo para el productor.

 

Ya platicaré con la Unión o las ganaderas locales para que, si dentro de las propias cuotas y de lo que recibe la Unión, puedan tener capacidad de un 20 o un 15, el gobierno un 30 o un 35, y hacemos la bolsa. El beneficio de esa primera oportunidad, porque he visto que muchos de los campesinos no han podido acceder a los programas y se les dificultó, deseo que sea en el acto. Tú necesitas un molino, una prensa, ahí vas a hacer la negocia y ahí mismo se te va a liberar, yo voy a ver la forma para que no los traigan a vuelta y vuelta y para que no se pierda tanto tiempo en eso.

 

Si hay un campesino, ganadero, productor que, por la condición de abandono, no tiene la capacidad de lo que le correspondiera, su 50, voy a platicar en dos instancias: una, con la parte financiera o con la propia casa comercial para que el 50 lo pudiera facilitar o financiar o prorrogatear, yo creo y lo digo en la sinceridad, que no debe ser hasta el 50, ojalá no caigan en esa situación, pero, bueno, si hay quien no puede, no le puedes privar del derecho.

 

Por eso, les digo que es un nuevo momento, porque vamos a ir elaborando un padrón en razón de quien cumple y del beneficio, se los digo para que no nos hagamos sorprendidos. Todos son amigos y me los voy a encontrar, porque voy a estar caminando; por eso, prefiero que nos hablemos con la verdad, para que, cuando, por eso estoy anticipando y estoy hablando de los 100 días. Estoy hablando que, quizá, el primer evento lo estemos haciendo en menos de un mes, en 20 días más o en 25. Les voy a socializar la fecha, para que los ganaderos se puedan preparar y vamos a ver, en razón de la necesidad y los requerimientos del sector, qué es lo que desean que se oferte y se subaste. No es lo que te quiera dar el gobierno, es el apoyo en lo que tú estás haciendo, lo que tú estás desarrollando, a donde tú quieres ir. Vamos a ver si en el tema de infraestructura también podemos, dentro de las ramas que hay.

 

También vamos a recuperar, lo digo desde ahora, voy a ver si hay condiciones, porque apenas hace unas tres horas que todavía ni me asomo a ver si hay dinero en la caja, seguro no hay nada, pero vamos a ver. Mira, hasta le dio risa de pensar si dejaron dinero en la caja. Pero, aun así, por la necesidad que hay de actuar rápido, va de nuez el programa de apoyo para sementales en Zacatecas; vamos a reactivar.  

 

Voy a platicar con los criadores para que también se solidaricen y ayuden, es un momento en el que todos tenemos que ayudar para que nos dé, platicar con todos ellos para poder establecer un valor a los sementales y, de ese valor, le preguntaba a Cuauhtémoc, no sé en cuánto lo están ofertando.

 

Bueno, voy a platicar, no sé si ahorita podríamos ya comprometer. Me decía Cuauhtémoc que sobre 40 y tantos mil pesos. Lo único que quiero es ayudar para que podamos, cuando menos para este evento, mientras nos ponemos de acuerdo.

 

Me interesa primero el valor para luego determinar el apoyo. El beneficio se lo quiero trasladar directo al productor, se los digo en la sinceridad, sin desobligar al productor, porque, si no, cómo sigue haciendo o produciendo buena sangre. Pero, ahorita, mientras nos nivelamos, ahora sí que todos ponen. 

 

De entrada, lo mínimo, si los criadores nos ayudan, como decía Cuauhtémoc con un valor, para no castigarlos a lo mejor en unos 42-44 y el apoyo va de unos 20 mil pesos de parte del gobierno, en 100, y luego ya nos ponemos de acuerdo como va. Ya veremos si mejoramos, ya platicando con los criadores.

 

Quiero agradecerle la presencia al Diputado Antonio Pérez, aquí presente; es el papá del Checo Pérez. Agradecerle a Cuauhtémoc Rayas sus palabras de bienvenida, el reconocimiento; Chava que es un buen amigo, con ellos compartí en la responsabilidad que me encomendó el Presidente de la República; a Noé Ramírez Mejía; Sigifredo y a todos ustedes, enhorabuena, ya les estaré informando, pero hay un verdadero compromiso con el campo zacatecano. 

 

Sostengo que el campo es solución y no problema y vamos a meterle las ganas para hacerlo.

 

Enhorabuena, felicidades y me pongo de acuerdo con los dirigentes para los apoyos. Que sea exitoso, y luego ya platicaré también con los criadores.

Deja un comentario