El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, ha impulsado la incorporación de 52 entidades públicas en el Registro Nacional de Archivos, un logro que contribuirá a homologar los procesos de gestión documental en México.

 

Héctor Menchaca Medrano, titular de la Dirección General de Archivos, comentó que, en 2021, habíasólo dos instituciones dadas de alta, mientras que ahora la cifra se ha multiplicado considerablemente; con base en ello, “continuarán las asesorías para que estén inscritas las 179 organizaciones públicas deZacatecas”, dijo. 

 

“El Registro -agregó- nos da cuenta del nivel de infraestructura, de recursos humanos y materiales que guarda cada sujeto obligado, en lo que a archivos se refiere; con ello, sabremos el grado de avance que llevamos en la meta de unificar los procesos de organización y resguardo de la información pública en el país”.

 

Los números alcanzados por Zacatecas son elproducto de las asesorías y capacitaciones impartidas por la Dirección General de Archivos, cuyo objetivoestá orientado al fortalecimiento de las institucionespúblicas, toda vez que, con archivos organizados, se logran administraciones eficientes, puntualizóMenchaca Medrano. 

 

El Registro es coordinado por el Archivo General de la Nación, y su inscripción es una tarea obligatoria para las más de 8 mil 500 instituciones públicas de México, pues de ello depende conocer la situación que guardan los documentos de carácter público en elpaís.

Deja un comentario