Con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez, conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama en un acto simbólico con directoras, regidoras, trabajadoras del municipio y personal de salud.
Como institución pública, el Ayuntamiento de Guadalupe fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes contra esta enfermedad, que es la causa de muerte número uno en mujeres de nuestro país.
En su mensaje, el alcalde, Julio César Chávez, señaló que en medio de la pandemia es importante conmemorar el día porque es la principal causa de muerte en mujeres, “es momento de hacer conciencia, porque la enfermedad debe ser atendida con responsabilidad”, expresó.
Es por eso, comentó Julio César Chávez, que como autoridades deben difundir y publicitar la prevención del cáncer de mama entre las guadalupenses, “tomen conciencia y hagan las acciones que están a su alcance”, motivó el alcalde a las asistentes al evento.
Por su parte, Susy Solís, presidenta honorífica del SMDIF, exhortó a las asistentes a que “amen, conozcan y respeten a la persona más importante en su vida: ustedes mismas”; es por eso, expuso, que este tipo de eventos son importantes, para la sensibilización de la comunidad, del problema que aqueja y conocer los mecanismos de prevención, así como las políticas públicas y programas sociales adecuados para la disminución del cáncer de mama, “démonos una mano y salvemos nuestras vidas”, dijo la presidenta.
Por su parte, Diana Guadalupe Saucedo Nava, coordinadora del Instituto de la Mujer Guadalupense, señaló que con esta conmemoración se pretende concientizar a la población sobre la importancia de la detección temprana, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama.
De la misma manera, comentó que no se debe olvidar que uno de los elementos que ayudan a disminuir el impacto de la enfermedad es el apoyo emocional, por lo que recordó que las puertas, líneas telefónicas y de mensajería del INMUGUA “están abiertas para nuestras mujeres que necesiten de este servicio. No están solas”, expresó la coordinadora.
Asimismo, hizo énfasis en que se haga de la autoexploración una actividad cotidiana de cuidado, para que las mujeres no sean sorprendidas.
La doctora María del Carmen Rojas Flores, encargada del área médica de la Casa de la Mujer Bicentenario, hizo una demostración a las asistentes e informó sobre el beneficio de la autoexploración y los riesgos de la detección tardía de la enfermedad.
Al finalizar el evento, los asistentes escribieron mensajes motivacionales en unas manos de papel rosas que fueron pegadas en una mampara alusiva al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que estará instalada por unos días en la Presidencia Municipal.