Diputados federales del PAN, PRD y PRI exigirán regreso de programas de impacto social y mayor presupuesto para Zacatecas en el 2022.

Somos amigos de quien va a ejecutar el presupuesto, porque votaremos en contra de la disminución de recursos a nuestro estado: Noemí Luna.

 

Zacatecas, Zac., 8 de noviembre 2021.- La Alianza Legislativa Va Por Zacateca votará en contra de la reducción presupuestaria para el estado en el 2022, por lo que las y los Diputados Federales del PAN, PRD y PRI exigirán mayores recursos y regreso de programas sociales de impacto directo a la población local. 

 

La postura legislativa y política de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Revolucionario Institucional (PRI) fue presentada por sus líderes estatales Noemí Luna, Raymundo Carrillo y Enrique Flores, respectivamente, al hablar sobre la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.

 

En el posicionamiento conjunto, dado a conocer en conferencia de prensa, destacaron la urgente necesidad de obtener mayores recursos para Zacatecas, estado que depende más del 90 por ciento del presupuesto federal y que ante los recortes sugeridos “resultará gravemente afectado” en perjuicio de su población.

 

La también Legisladora Federal, Noemí Luna, enfatizó el daño que se pretende asestar a la entidad y aseveró que serán inamovibles en su insistencia por proteger a Zacatecas en el debate del Presupuesto de Egresos 2022, que esta semana iniciará en la Cámara de Diputados y debe ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

 

Afirmó que somos aliados de quien ejercerá el presupuesto, porque votaremos en contra de la propuesta que reduce recursos al estado; contrario a lo que harán quienes se dicen amigos y aprueban un proyecto que lastima a los 58 municipios y al estado. El próximo año -ejemplificó-, “es gravísimo el decrecimiento del 6.1 por ciento que proponen para el Ramo 28”.

 

La Diputada zacatecana señaló que en unos días la Alianza Va por México presentará un presupuesto alternativo, 100 por ciento municipalista, que propone la creación de 14 programas en apoyo a la población, entre ellos el Seguro de Desempleo, salud y protección a las mujeres, que vuelan el Seguro Popular, Fondo Minero y 3X1, entre otros.  

 

Por su parte, el Presidente del PRI zacatecano, Enrique Flores, indicó que con su postura los partidos de la Alianza Va por Zacatecas responden a las peticiones que miles de habitantes les plantearon en la campaña y lamentó que a la entidad se le quiten recursos por caprichos personales para “obras faraónicas”.

 

“Hay recursos, 7 billones de pesos, lo que no hay es voluntad para atender las causas más sentidas del pueblo”, argumentó en relación a la actitud de quitarle presupuesto a Zacatecas y otros estados para encaminarlos al sur del país y los proyectos del Tren Maya, Aeropuerto de Santa Lucía y Refinería Dos Bocas. 

 

En su oportunidad, el Presidente Estatal del PRD, Raymundo Carrillo, dijo que este será el tercer presupuesto con el que se condena a Zacatecas, quien depende de los egresos federales y “hoy no tenemos lamentablemente ese respaldo”, por lo que agregó que “fijamos una postura enérgica para ir por un presupuesto de egresos que atienda las necesidades de las y los zacatecanos”.

 

Finalmente, la y los representantes de los partidos políticos manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el Presupuesto Federal de Egresos 2022 sea aprobado sin mover la propuesta presidencial, tal como ocurrió en el análisis de los ingresos, en los que Morena aplicó la mayoría sin ver los intereses de la gente.

Deja un comentario